domingo, 13 de enero de 2008

CONVENIOS Y PROTOCOLOS
MONTREAL
En el año 1987 se firmó en Montreal (Canadá ) un acuerdo internacional para frenar la acción destructora de los clorofluorocarburos (CFC) y otras sustancias sobre la capa de ozona estratosférica. En 1990 se reforzó el acuerdo, conocido como Protocolo de Montreal, con la prohibición, extendida a todos los países firmantes, de fabricar CFC.

RIO DE JANEIRO
Fue la Cumbre de la Tierra por excelencia, celebrada en 1992, la que asistió el entonces presidente de EEUU, George Bush “Padre y espiritu Santo”. Se aprobaron cuatro documentos: la Agenda 21, la Declaración de Río, que contiene 27 principios, la convención Marco sobre Cambio Climático y el Convenio sobre Diversidad Biológica. Dicha Agenda 21, la deberían tener ya en marcha todos los AYUNTAMIENTOS, de acuerdo a sus necesidades locales
NUEVA YORK
La cumbre de junio de 1997 fue bautizada como Río+5, porque hacía cinco años de la cita en la capital brasileña. Participaron todos los líderes mundiales, incluido José María Aznar. Los resultados fueron calificados de desalentadores, pero la cumbre sirvió para que poco después se aprobase el Protocolo de Kioto.
KIOTO
El Protocolo de Kioto sobre el Cambio Climático se aprobó por consenso en diciembre de 1997. Contiene diversos objetivos de reducción de emisiones de los gases que contribuyen al calentamiento terrestre. Además, excluye la energía nuclear como fórmula para combatir ese calentamiento.
CARTAGENA DE INDIAS
En esta ciudad colombiana se firmó, en marzo de 1999, el Convenio de la Biodiversidad para preservar las especies. En enero del 2000 se suscribió el Protocolo de Cartagena sobre Biotecnología, para reducir los riesgos del traslado de organismos vivos modificados a través de las fronteras.

ENTENDER EL PLANETA(El Periódico 25/08/2002)
CUANDO HACE UNA DÉCADA SE CELEBRÓ LA CUMBRE DE LA TIERRA DE RÍO DE JANEIRO SE CONSTATÓ LA NECESIDAD DE ENCONTRAR NUEVAS DEFINICIONES Y CONCEPTOS PARA CALIBRAR EL ESTADO DEL PLANETA. ASÍ SURGIÓ CASI UN NUEVO LENGUAJE.

Sostenibilidad
Se trata del desarrollo económico y social que tiende a satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras. Eso se logra mediante el respeto al medio natural, la no alteración de los ciclos biogeoquímicos básicos y el mantenimiento de la biodiversidad. La fórmula razonable consiste en usar los recursos del planeta, pero sin agotarlos, ni contaminarlos en exceso.
Agenda 21
Consiste en un programa de actuaciones medioambientales y de desarrollo sostenible para el siglo XXI. A partir de un marco general, cada municipio debe redactar su propia Agenda-21 y los gobiernos han de dotarles de los medios para que los programas puedan llevarse a cabo. Unas 6000 ciudades de todo el planeta ya la han elaborado. Las europeas acordaron un documento común en Aalborg (Dinamarca) en 1994.
Calentamiento
Tendencia a aumentar la temperatura media en la superficie del planeta. La variabilidad propia del clima hace difícil cuantificar, y más aún, predecir la evolución de esa tendencia. Pero la mayor disponibilidad de medios en las últimas décadas ha permitido confirmar esa tendencia y constatar que, en el siglo XX, el termómetro aumentó de media 06 grados. Durante este siglo se prevé un grado más cada 30 años.
Gases dañinos
La temperatura de la Tierra sube por el aumento de la concentración de gases con gran capacidad par absorber calor. Se les llama de efecto invernadero, porque actúan como tales: absorben y reemiten la radiación infrarroja. Los gases de efecto invernadero son el dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, vapor de agua, ozono y los halones (compuestos de carbono, bromo y/o flúor). Estos últimos empezaron a fabricarse a partir de los años 40.
Desequilibrio mundial
Avanzar en el terreno del desarrollo sostenible es imposible si no se ajustan los desequilibrios del planeta en cuanto a obtención de recursos. En los países pobres cada año mueren 11 millones de niños menores de 5 años por causas que podrían evitarse. 777 millones de personas pasan hambre y 80 países (el 40% de la población mundial) tienen graves restricciones de agua y dificultades para acceder a la energía.

No hay comentarios:

LAGO DE SANABRIA

Lago De Sanabria (Zamora)   Parque natural, situado en el extremo noroccidental de la  Provincia de Zamora (Castilla y L...