viernes, 2 de agosto de 2019

JARDINES DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA 5


Zona 5
 En Diputación dirección a Balmes, volviendo hacia atrás, podemos pasar delante del cedro,  cipreses y  tejos y dirección al fondo cogemos a mano derecha salida Balmes, paralelo a calle Diputación justo al girar, podemos ver un árbol de la bella sombra y un tejo remarcables.   Podemos encontrar también un (Quercus suber, un (Pinus pinea) un (Quercus ilex). Si seguimos avanzando hasta el invernáculo encontramos una (Tilia platyphyllos), árbol europeo ornamental y con virtudes medicinales.
Dos Washingtonia filifera (Taxus bacata -100 años)            (Monolito dedicado  La   Universidad de Barcelona
                                                                                  en homenaje a Ferrán Soldevilla, que fue el Ilustre profesor                                                
                                                                           De esta casa, en el centenario de su nacimiento Octubre de 1995

Hay también un árbol muy notorio (Ziziphus jujuba), otro ejemplar nos espera en el extremo del paseo donde son ahora.  Un árbol mediterráneo y del Próximo Oriente los frutos del mismo son comestibles.  En nuestro país pero tiene otra utilidad preferente: que con su madera se construyen los tenores y otros instrumentos musicales.  No lejos de  este árbol, una araucaria  (Araucaria heterophylla), de  Nueva Zelanda, que nos lleva hasta el hemisferio sur.  Y un poco más adelante justo pasando el invernáculo, encontramos cactus (Cereus peruvianus) y (Agave ferox) representan zonas áridas de America.



(Placeta paralela a la calle Diputación, rodeada de bancos y tranquilidad)   Gotthold Ephraim Kessing 1728-1781


 Zona 6
Desde aquí nos vamos hacia la puerta que da a la Gran Via de las Corts Catalanes con la calle Balmes.  Dejaremos atrás unos grades baladres (Nerium oleander), encontraremos también una Jacaranda(Jacaranda mimosaefolia) planta sudamericana de vistosas flores, un buen ejemplar de tejo así como algunas moreras (Morus alba), procedentes de la China, en la Gran Via acabamos con el resto del que debería ser el patio de los naranjos.  Para finalizar el recorrido yendo hasta la calle Balmes podemos ver aparte de otros ejemplares de magnolias además del árbol de la bella sombra, una acacia de tres pinchos, (Gleditsia triacanthos), de origen norte americana un (Pittosporum tobira), proveniente del Extremo Oriente asiático y de porteremarcable.


Si repetimos el itinerario podremos quizás descubrir parte de las 300 especies de
Plantas que hay en el hermoso jardín y no menos precioso el edificio.
Los estudiantes de esta Universidad central, pueden disfrutar y pensar, estudiar, leer, charlar, en condiciones inigualables, es una joya en medio de la ciudad donde calladamente, las plantas combinan crecimiento tranquilidad y frondosidad.  Y que mejor manera de estudiar todos o parte de los nombres populares o Científicos de las diferentes especies vegetales que hay en el jardín.


No hay comentarios:

NOTICIAS DE LA ONU CAMBIO CLIMÁTICO, 13 DE DICIEMBRE DE 2023

  COP28: triplicar la producción renovable hasta los 11.000 GW. ¿ Qué es el gigavatio? o GW equivale a mil millones vatios y es la unidad ...