domingo, 25 de marzo de 2018

PARQUE GUELL 8




Banco de mármol y el gran teatro de la natura
 Hechos de piezas prefabricados revestidos de quebradizos de cerámica de origen muy diversa, total mente blanca por la parte inferior pero policromada y composición libre por el respaldo, más regular por la parte externa.  Una especie de cabecera  añadida regularmente rompe la línea uniforme de los pasamanos y marca un doble ritmo a las ondulaciones del banco. Los agujeros de desagüe y una hilera de bonyets con una procesión de tortugas mantienen el banco limpio a la intemperie.

Plaza bordeada por el banco de mármol
 Un gran arco de piedra soporte de la avenida principal, cerrada la plaza por el  otro extremo.  La gran ladera cóncava de la montaña, con tres escaleras que suben derechas a los miradores superiores, es asegurada por debajo con pilastras y jardineras gigantes, el peso de los cuales equilibra y distribuye el empuje de las tierras.



La plaza mide 86x40 metros parte de ella descansa
sobre las columnas de la Sala Hipóstila.


                      

 

El conjunto hace pensar en primitivos teatros griegos de los cuales se han suprimido el típico fondo de escena para sustituirlo por la línea, azul y lejos del horizonte.

Por el lado de la montaña, en cambio, se integra en el muro de contención, petrificada en forma de jardinera.




Paseo de las Palmeras (donde se mezcla terraza de bar y las cuevas existentes en el lugar
Las torretas con plantas siempre verdes o de temporada no han abandonado nunca, con idéntica simplicidad y belleza, los ambientes inmediatos a la vivienda humana.

 Sala Hipostila con 86 columnas de 6,16 m. de altura y 1,20 de diámetro. Las cuatro columnas que Gaudi suprimio fueron sustituidas por cuatro plafones policromados. Toda la arquitectura del parque mas bien parece un sueño.













 

No hay comentarios:

PARQUE GUELL 12

En las zonas más forestales del Parque encontramos además,   entre Otras, el Llistó gramínea tapizando los terrenos secos y soleados (o ...