viernes, 12 de febrero de 2016

El Parque de la Ciudadela 10


LA PLAZA DE LAS ARMAS

Estética y diseño

Plaza de las Armas

1916 El paisajista, simplemente con arte y buen gusto, diseñaba el elemento central de la plaza: un lago, de perímetro rojizo, elíptico
como única forma. Invita después al paseante a contemplar la quietud del agua: construido alrededor del estanque un amplio camino arenoso, finalmente dorado, seguido de unos bancos de piedra, blancos como único color. El escultor, con idéntico arte y buen gusto, deposita su obra, El Desconsuelo, en el medio del agua.

 


 
 

Institut de Batxillerta  Verdaguer   Capilla castrense de la Ciudadela
El día 3 de febrero de 1932 siendo Prsidente de la
Generalitat de Catalunya Frances Macia i Conseller
De Cultura Ventura Gassol, se inaugura en este edificio
Institut – Escuela de la Generalitat.
Siendo su creador y director el Doctor Josep Estadella
i Graells (Barcelona, diciembre de 1992)

 La creación, viva queda fuera del resto de la plaza por una tupida espaldera - el-liptica- de cipreses recortados, verde oscuro como único color. Por fuera de este motivo central, el doble anillo.

-el.liptic es claro- de un segundo camino, arenoso y dorado como el primero: a un lado naranjos agrios, bajos; y al otro parterre geométrico, radiales, tapizados de flores, orientadas hacia la cámara del Desconsuelo... Cámara intima, cerrada pero abierta al mismo tiempo; ni la doble fila de plátanos de sombra, impide la visión de la arquitectura circundante: tres edificios, la capilla y el palacio del gobernador a un lado y el antiguo arsenal enfrente, son los únicos de la vieja ciudadela que han perdurado.

Con pequeños parterres, irregulares, la curva del eclipse se transforma en rectángulo y cada ángulo de la plaza, como en una salita de estar, con sombra y acogedora.  La obra queda lista: un espacio íntimo- con marcado carácter de jardín latino- silencioso y bello: espacio hecho a nuestra medida.

Ni una sola de las más grandes, originales y apasionadas creaciones paisajísticas ha conseguido prescindir nunca, en la larga historia del arte de los jardines, de los condicionantes climáticos, biológicos, en general de aquel pequeño rincón del planeta donde se han construido. Mármoles, granito y tantos otros materiales nobles de jardín han podido transportarse a todo el mundo. Pero las plantas, los más importantes pobladores del jardín, debido a su innata y extrema ductilidad, se han visto siempre enraizados a un sustrato concreto, sometidas a condiciones climáticas, más concretas aún, infinitamente pormenorizadas.

No hay comentarios:

NOTICIAS DE LA ONU CAMBIO CLIMÁTICO, 13 DE DICIEMBRE DE 2023

  COP28: triplicar la producción renovable hasta los 11.000 GW. ¿ Qué es el gigavatio? o GW equivale a mil millones vatios y es la unidad ...