domingo, 19 de octubre de 2014

Conservación del árbol en el medio urbano 2


Conservación del árbol en el medio urbano 2

Beneficios que tienen los árboles urbanos sobre las personas

1. Reducen la velocidad del viento en un 50%

2.
 Filtran hasta una tonelada de polvo en un año (polvo mezclado con otras partículas, gases, bacterias, virus, etc.).

3.
 Diluyen las emisiones radioactivas del aire y el sonido, por cada 10m que se interne en el bosque (parques).

4.
Tienen la facultad de reducir en 15 decibelios el sonido, por cada 10m que se interne en el bosque (parques).

5.
 Protegen la piel del humano de los rayos ultravioleta emitidos por el sol, y magnificados por la debilitación de la capa de ozono.

6.
 Pueden consumir 2,350 kgs de bióxido de carbono en una hora.

7.  
Un árbol adulto puede producir 1.7 kgs de oxígeno molecular en una hora, lo cual representa en un día, el oxígeno necesario para 64 personas en el mismo lapso.

8.
 Aumenta la humedad relativa del aire hasta en un 10% (bajo su sombra).

9.
 Bajo un árbol, se produce una disminución de temperatura ambiental en el día hasta de 10°C, y por las tardes hasta de 15°C.

10.  
Los tonos verdes de las hojas producen tranquilidad a las personas.

11.
 Muchos árboles y pequeñas plantas proporcionan esencias medicinales o curativas, como el té, eucalipto, naranjo agrio, guayaba, etc.

12.  La cantidad de vapor de agua, cedida por una planta a la atmósfera es significativa, valorándose en el orden de 350 a 800 litros, la requerida y devuelta por un árbol, para formarse un kilo de madera.


Conservación del árbol:
El árbol es un ser vivo y como tal necesita unos cuidados necesarios para evitar cualquier riesgo de fractura de ramas o caída y rotura del mismo.

El árbol forma parte del medio urbano y como no, del Ayuntamiento y como tal se ve afectado por los recortes y la privatización de los servicios públicos como la sanidad, el agua, la luz, el gas etc.

Los bienes esenciales tendría que estar prohibido constitucionalmente privatizarlos o venderlos, por lo tanto el cuidado de todo lo público sería  obligatorio.

En los ayuntamientos que no han privatizado el servicio de poda, por lo general tienen equipos especializados que se dedican durante el año a podar, limpiar, aclarar, realzar etc.

Las campañas de poda anuales cada vez deben ir  más en caminadas a la regla del corte y no al corte de la regla, (Emmanuel Michau); en una de sus reflexiones dice: aproximarnos en lo posible a lo que debe ser la poda y que Carriere define muy bien:  “es la operación que consiste  en suprimir partes de ramas con el objeto de dar a las plantas una forma determinada, es cortar  la extremidad de las ramas que pasan estos límites que se han fijado”. (Cristope Drénou), en su libro la poda de los árboles ornamentales ¿Del porqué al cómo Dice. Partiendo del principio que la poda no debe ser sistemática, sino que debe ser el resultado de una gestión metódica.  Pues no basta con saber podar, es preciso también para alcanzar su objetivo, saber por qué se hace.

Creo que en el articulo nº 1 aclara bastante lo que debemos hacer en la gestión del arbolado de la ciudad o plan de riesgos; con eso evitaríamos desgracias como las de Madrid.  No se evitaran todas, pero si una buena parte de ellas.

No hay comentarios:

NOTICIAS DE LA ONU CAMBIO CLIMÁTICO, 13 DE DICIEMBRE DE 2023

  COP28: triplicar la producción renovable hasta los 11.000 GW. ¿ Qué es el gigavatio? o GW equivale a mil millones vatios y es la unidad ...