viernes, 10 de mayo de 2013

REPRODUCCION AXESUAL O VEGETATIVA 4


PLANTACIÓN

Medio: suelo, bandejas, múltipots.

Sustratos: exentos de enfermedades y semillas de malas hierbas.
Turba +arena.
Turba +perlita.
Turba + poliestileno expandido,etc.

Profundidad: entre 1/3 y 1/2  de la longitud total del esqueje.

MANTENIMIENTO
Adecuada temperatura del sustrato y del aire:
La temperatura de la base del esqueje ha de ser entre 2 y 5 ºC  superior a la aérea, esta diferencia de temperatura favorece el proceso de enraizamiento.

Tª aérea: 18-20ºC
Tª radicular 20-23ºC hasta 25ºC.  

 Aumento de temperatura: - calefacción basal.
Sistemas de refrigeración: - Coolig sistem - Fog sistem.

Elevada Humedad relativa
La humedad relativa en el mantenimiento de esquejes herbáceos no debe ser inferior al 85%, así conseguimos evitar la deshidratación del esqueje.

 Sistemas de control:
Túneles de plástico.
Mist system.
Fog system.

ESQUEJES LEÑOSOS (ESTACAS)

 Los esquejes de tallo leñosos presentan procesos lentos de enraizamiento, pero son los más resistentes a la deshidratación y enfermedades.

PLANTA MADRE:
Las plantas madres deben ser jóvenes, estar en condiciones sanitarias y de nutrición optimizadas. Utilizaremos preferiblemente ramaje de uno o dos años, sin que presente entre nudos excesivamente largos.

REALIZACIÓN DE ESQUEJES:

Las estacas deberán tener tamaño y vigor moderados, la longitud de las estacas  varían entre 10 y 30 cm. , Y no menos de dos nudos, el corte basal se realizará por debajo del nudo y el apical de 1 a 2 cm por encima del nudo. El grosor varía de 0,5 a 2,5 cm. dependiendo de la especie. Corte basal recto y apical inclinado.

Época de realización: las especies caducifolias se realizan en parada vegetativa, invierno. En el caso de perennes según especies, las de zona cálida como el Ficus en verano.

 TRATAMIENTOS PREVIOS A LA PLANTACIÓN:

 Las estacas una vez realizadas pueden plantarse, o estacionarse en un medio bien aireado mientras dura su parada vegetativa, una vez comienzan a activarse las yemas se han de plantar.

 PLANTACIÓN:
El medio de plantación suele ser en suelo, con un sustrato permeable preferiblemente arenoso, la profundidad de plantación es de  1/2  a 2/3 de la longitud total.

 MANTENIMIENTO:
Es necesario mantener el sustrato húmedo, hemos de tener en cuenta que el desarrollo del sistema radicular comenzará a unos 10 cm de profundidad,  si el sustrato no drena bien podríamos tener problemas de asfixia radicular.

                               LA TAMARITA Antiguo jardín particular, creado en las primeras décadas del siglo, muestra la Huella del Arqu...