jueves, 5 de abril de 2012

El Parc Nicolau María Rubió i Tudurí de Maó

El Parc Nicolau María Rubió i Tudurí de Maó
Tiene una superficie de 10.000 m2. Y está ubicado en una zona urbana delimitada por un polígono industrial y un barrio encuadrado en el ensanche de la ciudad, con históricas carencias de espacios públicos.

Era una necesidad que el nuevo espacio proyectado diese respuesta a las necesidades vecinales, que lo venían reclamando con insistencia,  por lo que se diseñó una estrategia que incluía la participación vecinal en la toma de decisiones, para que así el proyecto contara con el máximo consenso posible, creando al mismo tiempo la Asociación de Amigos del Parc, creando también la figura de socio protector, como agentes de participación y de complicidad social de la vida del parque.

 El nombramiento de Menorca Reserva de la Biosfera, concedido por la UNESCO, el proyecto se concibió como un parque temático de flora autóctona de la Isla, con una profunda vocación de actividades de educación ambiental, actividades culturales relacionadas con la naturaleza y, también con la cultura propia de la ciudad de Maó.

 El proyecto del Parque Rubió i Tudurí ha tenido muy en cuenta los aspectos medioambientales, por estar configurado como un parque temático de especies autóctonas de la isla de Menorca, éstas están, evidentemente, adaptadas al clima y por ello no necesitan mucho riego por lo que no se hace un gran consumo de agua.

 La creación del parque debería servir para rendir homenaje a uno de los hijos ilustres de Maó, el arquitecto paisajista Nicolau M. Rubió i Tudurí, de ahí su nombre y la dedicatoria del parque.

 Adecuación urbanística de una importante zona del casco urbano de la ciudad transformándola en un parque con vocación didáctica medioambiental. Una herramienta para conocer la naturaleza de Menorca.  Un espacio donde desarrollar acciones de educación ambiental para todos los sectores de la población, principalmente, para las edades infantiles y juveniles.  También integrar la zona arqueológica, denominada Sa Creu d`en Ramis, ubicada en los terrenos del parque.

La dotación de las especies autóctonas, que debían configurar el parque, correspondió al Institut de Parcs i Jardins del Ayuntamiento de Barcelona, asesorado por los técnicos de la empresa encargada de su mantenimiento. (Fuente http:hábitat.aq.upm.es)

NOTICIAS DE LA ONU CAMBIO CLIMÁTICO, 13 DE DICIEMBRE DE 2023

  COP28: triplicar la producción renovable hasta los 11.000 GW. ¿ Qué es el gigavatio? o GW equivale a mil millones vatios y es la unidad ...