martes, 31 de enero de 2012

Épocas de implantación de un césped en Barcelona

Épocas de implantación de un césped en Barcelona      

La mejor época es en primavera, pero también se puede hacer en lo que aquí en Catalunya llamamos la segunda primavera que serian los meses de septiembre y octubre. Hacerlo en invierno corremos el riesgo de que la semilla se muera por las bajas temperaturas y en pleno verano por des hidratación.
Herramientas para trabajar el suelo
Manuales: Azadón-Azada, Azadilla – Escardadera, Azadón de púas, Rastrillo, Escoba de jardinero, Rastrillo de hierro, Rastrillo de madera, Pala de recortar, Pala cuadrada, Pala de punta, Pico y Pico hacha, Azada de tres púas y Motocultor.
Entrecavado y abonado de mantenimiento:
El abonado es una de las operaciones que debemos hacer a las plantas, teniendo como finalidad aportar cualitativa mente los elementos químicos necesarios para el buen desarrollo de la misma, teniendo en cuenta los diferentes estados en que se encuentran a lo largo del año.
¿Por qué hemos de aportar materia orgánica al suelo?
La materia orgánica, nos asegura la fauna microbiana del suelo, siendo esta importante para la transformación y deducción de la propia materia orgánica en elementos minerales capaces de ser asimilados por las plantas.  Al mismo tiempo, la materia orgánica mejora la estructura del suelo, dándole porosidad, facilitando así el intercambio de gases, mejora el drenaje y aumenta la capacidad de retención de agua, entre otros.
La turba, el estiércol de orígenes diversos, el compost, etc. Son diferentes tipos de materia orgánica. Esta, por si sola, aporta poca cantidad de nutrientes. Nobstante, tiene la particularidad de facilitar la disponibilidad de aquellos, cuando están presentes en el suelo. Siempre que se utiliza estiércol, este debe estar bien curado, es decir, que el proceso de fermentación este acabado.  Esto puede suponer de seis meses a un año según el tipo de estiércol y debe estar bien manipulado para llevar a término la total fermentación.  El estiércol más apreciado es el de caballo o vaca. También va bien el de oveja y otros. Tenemos que remarcar, que, según sea la procedencia de estos, pueden llevar semillas de malas hierbas con el consiguiente perjuicio para nuestras plantaciones.  Si utilizamos turba, no tendemos el problema de las semillas ni el de la fermentación.

No hay comentarios:

NOTICIAS DE LA ONU CAMBIO CLIMÁTICO, 13 DE DICIEMBRE DE 2023

  COP28: triplicar la producción renovable hasta los 11.000 GW. ¿ Qué es el gigavatio? o GW equivale a mil millones vatios y es la unidad ...