domingo, 24 de julio de 2011

Vilas del Turbón

Vilas del Turbón
Comarca Ribagorza en 1991 contaba con 38 habitantes (su altitud es de 1378m.

El Origen de la montaña
Las rocas del zócalo se fracturaron y  apilaron unas sobre otras, emergiendo grandes alturas de materiales paleozoicos.

Es el llamado Pirineo Axial, donde se alimentan las cumbres más altas pirinaícas: Aneto 3.404 m., Poset Llardana 3.370 m., Monte Perdido 3355 m., Camachibosa/Viguemale, 3303 m., Pico de Mora 315, m., Conforman las sierras Interiores cordón de crestas calcáreas con una altura de 2000 y 2800 adosados a la zona Axial: Turbón 2492 metros de altura, Cotiella 2912, Tendeñera 2853, Telera 2764, Collarada 2886m.

La montaña de los manantiales
El macizo del Turbón y sus alrededores se localizan más de 100 fuentes, pero se cree que existen muchas más, el abandono del pastoreo, ha hecho caer el él olvido su ubicación.

Esta gran riqueza en surgencias de agua se debe a un curioso fenómeno, en el karst propio de territorios calcáreos, como es el caso del Turbon.  Estos substratos muy permeables y poseen numerosas grietas que conforman un complicado sistema de conducciones interiores por las que circula el agua de la lluvia y el deshielo.  Esta agua filtrada, que fluye por el interior de la montaña, emerge de nuevo, fundamentalmente en las partes más bajas del territorio.

Las Vilas del Turbón
Se asientan al fondo de un abrupto y encajonado valle que asciende por la ladera este del impresionante macizo del que toman su nombre.

Las aguas de las Vilas del Turbón
Ya antes de la década de 1930, la fama del agua de los manantiales de las Vilas para tratar afecciones renales y hepáticas había traspasado, incluso las fronteras Pirenaicas. Al lugar acudían desde muy lejos enfermos del riñón y del hígado, que afrontaban el camino, durante más de cuatro horas a pie o en caballería,  para someterse a los tratamientos de las aguas.  Para poder acoger a la importante afluencia de visitantes que acudían al lugar en 1934 se inauguro el Balneario de la localidad.
En 1988 se instalo una planta embotelladora que comercializa el agua del manantial Virgen de la Peña, situado a 1976 m. de altitud. Hay que destacar que esta es, una planta ecológica pues ha abandonado el uso del Gasoil y utiliza como combustible la cascara de almendra.

La vegetación es otro componente del propio territorio, es variada, entre otras especies podemos encontrar el Roble, variedades de Chopos, Abetos, Pino, Enebros, Espino albar, el Boj, el Endrino, la Nogal, Manzanos y Perales, Fresnos etc.

Este bonito y tranquilo pueblo, donde acaba la carretera y los coches ya no pueden seguir, es como un cuento de hadas, puedes hacer senderismo hasta cansarte, hacer una pausa y continuar o darte la vuelta y meterte en la piscina de chorros a relajarte de la caminata.

Puedes sentarte a pensar, puedes leer y observar, puedes escribir y admirar el hermoso paisaje, puedes olvidarte del ruido de la ciudad, de la contaminación, de las prisas,  y disfrutar del entorno agradable y de sosiego.  Puedes como no respirar aire puro, puedes dormir tapado porque por las noches refresca bastante, puedes a cercarte al riachuelo,  sentarte y escuchar el ruido del agua, que te hace sentirte en el limbo de los ausentes, en una palabra es una guapada.

NOTICIAS DE LA ONU CAMBIO CLIMÁTICO, 13 DE DICIEMBRE DE 2023

  COP28: triplicar la producción renovable hasta los 11.000 GW. ¿ Qué es el gigavatio? o GW equivale a mil millones vatios y es la unidad ...