lunes, 19 de julio de 2010

PLAZA LA PINZA

Plaza de la Pinza de L´Hospitalet de Llobregat (Santa Eulalia) o Plaza de l´Escorça.

Este bonito rincón verde, de los pocos que quedan en Santa Eulalia, mucho nos tememos, si no reaccionamos a tiempo, que tenga los días contados, pues como siempre el Ayuntamiento dice y escucha a la asociación de vecinos y como no, a los vecinos, ¿Cómo no? Pide propuestas pero por lo general acaba haciendo lo que le viene en gana.


Este bonito rincón tiene en estos momentos unos 815 m2 de verde y sospechamos que lo que quieran añadir y remodelar sea para que los vecinos pierdan los pocos metros de césped y de arbustos que en estos momentos tienen.


Composición de la zona: 5 parterres de césped, 5 parterres de arbustos más un parterre de Yucas y 4 parterres de planta vivaz.


Mas 4 palmitos (Chamaerops humiles, 5 chopos (Populus alba), 11+1 palmeras (Phoenix canarienses) 9 celtis (Celtis australis), 5 albizias (Albizia julibrisin), 4 oliveras (Olea eropaea), 3 cercis (Cercis siliquastrum), 1 falso pimentero ( Schinus molle), 2 cipreses (Cupressus spervirens), 1 palo borracho (Chorisia especiosa). 1 árbol de la bella sombra ( Phytolaca dioica )


Desde aquí seguiremos denunciando cualquier atropello ECOLÓGICO que se haga, en Santa Eulalia y en cualquier distrito de L´Hospitalet, pues no está el CLIMA como para continuar jugando con él, sino para cuidarlo, mimarlo, y no sacar los pocos espacios verdes que nos van quedando en la ciudad, cambiándolos por zonas duras simplemente.


Estos 815 m2 de verde absorben al año sobre unos 21.000 kg. De C02, que luego convierten en Oxigeno, pero no solo es eso, que por sí, ya es muy importante, es que esa misma zona en los espacios que hay de sombra, los grados de diferencia con la zona dura al sol es de 14 a 20 grados de diferencia, pienso pues que es para pensárselo a la hora de dejar que remodelen según qué zonas de la ciudad.


Como muestra de remodelación la tenemos cerca y que es un ejemplo de lo que no debería ser, es la Plaza de los Avis, se han cortado los pinos, que ellos saben muy bien que son los que más C02 absorben y los sustituyen por otros que no tiene nada que ver con los pinos que han cortado. ¿Pero digo yo?, tanto cuesta en las plazas nuevas que se van remodelando poner un grupo de tres o cinco pinos en combinación con los que hay en estos momentos, ¿ porque no se han restituido los grupos de arbustos que había?. Ya sé que cuesta más mantener un grupo de césped y de arbustos que una zona dura, pero para quien trabajamos, para los ciudadanos/as, para que disfruten de una mejor calidad de vida, o trabajamos para continuar ayudando a que el CAMBIO CLIMATICO siga deteriorándose día tras día.

No hay comentarios:

NOTICIAS DE LA ONU CAMBIO CLIMÁTICO, 13 DE DICIEMBRE DE 2023

  COP28: triplicar la producción renovable hasta los 11.000 GW. ¿ Qué es el gigavatio? o GW equivale a mil millones vatios y es la unidad ...