jueves, 9 de julio de 2009

ALBIZIA EN FLOR


Abizia julibrissin (Acacia de Constantinopla -Arbole de la seda)
Origen: Irán, China.
Introducido en Europa allá por los años 1745.
Árbol caducifolio, de porte extendido, largas ramificaciones curvadas y de follaje grande de colores verdes y divididos en números foliolos muy elegante. En verano y otoño aparecen racimos de flores de color rosado claro, de aspecto plumoso.
Árbol elegante, con una estructura y porte hermoso: como se puede comprobar en la fotografía, que ha sido el que provocó este nuevo artículo, que pide a gritos dejarme crecer no tocarme y solo quitar las ramas que molesten o pudieran tener peligro de caída, sin lugar a dudas permito que cada X años se haga una poda de limpieza y aclareo si es necesario limpieza, quiere decir quitar solo las ramas que pueda haber secas por medio de las ramificaciones y aclarado, solo aquellas ramas que se puedan entrecruzar unas con otras.
Es por ello que más de una vez hacemos seguimiento de diferentes árboles que hay en la ciudad tan necesarios en nuestras calles, tan importantes en nuestros jardines, tan importantes en nuestras plazas, por ello también es adecuado hacer una reflexión de que árbol ponemos en cada lugar, este por ejemplo, su lugar adecuado será una plaza o un jardín, o en calles anchas, para que solo sea necesario hacer la poda de formación y realce de aquellas ramas que puedan molestar a los viandantes, sé que esto es un canto perdido en el aire, en el desierto, perdido en el camino, porque aquellos que pueden tenerlo en cuenta ni lo leen ni les importa, ni escuchan, ni tienen voluntad de cambiar, ni al menos tienen voluntad de empezar a decir, podemos probar a cambiar poco a poco nuestras costumbres, sacar conclusiones y quizás aquellos que defienden la naturaleza, defienden el árbol pueden tener razón, con seguridad que si la tenemos no tiene por qué ser al cien por cien pero en un porcentaje muy elevado seguro que sí.

1 comentario:

Luis V. Bagán Nebot dijo...

Hola Isaac, este mes hemos coincidido en el árbol, yo publicaré el post mañana con la albizia, aunque lo mio es más visual.

Te quería hacer una pregunta sobre otro árbol, un ombú o bellasombra (Phytolacca dioica). Te cuento, yo vivo en un bloque de Bellvitge y un dia alguien (no encuentro en mi escalera al culpable) se le ocurrió plantar uno en los pequeños jardines que hay en las entradas.

Yo a pesar de escribir cada mes sobre árboles, no tengo mucha idea de ellos, voy aprendiendo a medida que escribo; pero el otro dia fijándome en las hojas y las ramas del ejemplar,... me dije: "pero si esto és un ombú".

No ha desarrollado grandes raices superficiales (que sobresalgan del suelo) y el porte como ves en la foto es bastante vertical, supongo que busca la luz.

En fin, me puse a leer y he encontrado que el bicho levanta aceras, tira pequeños edificios y revienta tuberías en cuanto "huele" el agua. Es decir, que como ves en la foto está en el lugar perfecto.

Quería saber tu opinión sobre el tema y si ves necesario talarlo. Esa es otra, he leido que ni con veneno se muere.

Foto:
http://avbellvitge.wordpress.com/files/2009/07/img_1894.jpg

Si quieres puedes escribirme aquí.
avvbweb@gmail.com

                               LA TAMARITA Antiguo jardín particular, creado en las primeras décadas del siglo, muestra la Huella del Arqu...