sábado, 23 de mayo de 2009

MONFRAGÜE

MONFRAGÜE (CACERES)
Vida y diversidad
Tiene carácter de Parque Nacional desde el 3 de marzo de 2007.
1988 declarada zona de Especial Protección para las Aves
Julio del 2003: reserva de la Biosfera reconocida por la UNESCO.
El Parque y el conjunto de ecosistemas.
El Parque de Monfragüe posee lugares donde el bosque mediterráneo se conserva casi intacto con una apariencia casi selvática.
Monfragüe tiene una extensión de 17.852 Has., y representa uno de los parajes más extenso y representativo del bosque Mediterráneo, el Tajo y el Tiétar, proporcionan el medio acuático para su desarrollo.

Las grandes extensiones cubiertas de encinas, Quercus rotundifolia, Quercus faginea y Quercus suber que por cierto hacen una labor extraordinariamente importante para la absorción de C02 que cada una de ellas absorben 5.040 y 4.537 kg. De C02 anuales, si sumamos las miles y miles de encinas que hay plantadas a lo largo de todo el Parque de Monfragüe, podemos hablar de un montón de millones de kg. De C02 que absorben cada año. Esto supone una parte del oxigeno que respiramos y que gracias a la sensatez, a la cordura, al saber de algunas personas en muchos lugares de nuestra geografía, no se destruye la naturaleza que es parte de nuestra vida, parte de nuestro respirar, parte de nuestro caminar, cada árbol o arbusto que se destruye, es un poco menos de oxigeno, es un poco menos de vida, es un poco menos de nosotros mismos. Los terremotos, los tornados, los huracanes siempre han existido pero con una periodizad mucho más larga y no con la virulencia actual. Ya casi nadie discute que es debido al Cambio Climático, a tanta destrucción de los recursos naturales, a tantos gases soltados a la atmosfera, de una manera descontrolada, sin pensar cuales son las consecuencias inmediatas y las consecuencias a largo plazo, ya las estamos viendo. Cada año tenemos más terremotos, más desastres, de pronto más frio, más calor en pequeños microclimas etc. Las cuatro estaciones del año se nos están quedando en dos, verano e invierno, sin apenas otoño y escasa primavera.
Monfragüe está poblado de matorrales con jaras (Cistus salvifolius, brezos (Erica sp) madroños (Arbutus unedo) enebros (Lavándula stoechas) zonas rocosas (Juníperos oxycedrus) cornicabras (Pistacia terebinthus). Zonas de ribera con alisos (Alnus glutinosa) almez (Celtis australis) Zonas más térmicas con acebuche (Olea europaea). En definitiva con una cantidad de soto bosques florecidos que gusta ver, disfrutar, contemplar, razonar, porque tanta belleza natural sin un cuidado especial, solo con el cuidado de no prenderle fuego, de no hacer un mal uso de las visitas, sino de cuidarlo y mimarlo como se merece.
Ni pide ni necesita muchos más cuidados, solo los que pueda necesitar en repoblaciones de especies que han muerto o que han sido devastadas por el fuego, he podido comprobar que lo estaban haciendo. Se puede cuidar nuestros bosques, nuestros parques naturales, se pueden cuidar nuestros árboles, se puede cuidar nuestros sistema vegetativo en toda su extensión, se puede hacer mucho más de lo que hacemos para que sigan haciendo la bonita labor que hacen, que no es otra que absorber los humos contaminantes y elaborarlos para luego devolverlos en forma de oxigeno.
Un parque, un árbol, un arbusto, una flor, un rosal, son belleza, alegría, vida y muchas cosas más.

No hay comentarios:

NOTICIAS DE LA ONU CAMBIO CLIMÁTICO, 13 DE DICIEMBRE DE 2023

  COP28: triplicar la producción renovable hasta los 11.000 GW. ¿ Qué es el gigavatio? o GW equivale a mil millones vatios y es la unidad ...