domingo, 3 de mayo de 2009

LOS CEREZOS DEL VALLE DEL JERTE


Prunus avium(Familia Rosaceae)
Los cerezos del Valle del Jerte, El cultivo en esta zona es un resultado de un largo proceso de selección clonal a partir de dos estirpes locales de Prunus avium, de fruto rojo y negro, y de sus cruzamientos o combinaciones sucesivas. Se obtiene el material vegetal, adaptado totalmente al microclima local, configura una arboleda característica compuesta dominantemente por ejemplares de gran desarrollo, marcado vigor y larga vida.
Los frutos obtenidos pertenecen en su mayor parte al grupo de las “PICOTAS” o cerezas que físicamente tienen como diferencia esencial la de desprender de forma natural el pedúnculo en el momento de la recolección, sin que ello suponga una merma de la calidad o reste resistencia a las manipulaciones y a la vida útil del producto. (Salud, tiene ocho vitaminas, A y C) hierro, potasio, fosforo, sodio, magnesio y calcio, pocas calorías, y muchos antioxidantes.
El cerezo es un frutal que necesita lugares de frio para su desarrollo, por lo que se suele encontrar en aquellas regiones en las que cuenta con este elemento durante el periodo de receso. No obstante, es posible encontrar cerezos en zonas cálidas con el fin de obtener cosechas más tempranas.
Bien pues, en mi viaje y visita al Valle del Jerte el 10 de abril, ya no pude disfrutar de la increíble belleza de este Valle cuando el millón de cerezos están en flor, puesto que su floración suele aparecer en su plenitud en la última quincena del mes de marzo. En el momento de la floración El Jerte ve como sus colinas aparecen cubiertas de flores blancas, como si de una nevada se tratara. Pero estoy seguro que no debe ser menos bello cuando todos sus cerezos están cubiertos de ese fruto maravilloso de color rojo.
En Hervás o Piornal pudimos contemplar toda la cima de la montaña cubierta de nieve, en un día fresco y con llovizna, pero con un paisaje bello y hermoso, que te sugería recorrerlo, admirarlo, pasearlo, sentarte junto al rio Ambroz, escuchar bajar sus aguas cristalinas, pensar, el próximo recorrido, que seria al barrio judío, de la época medieval, declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1969.

No hay comentarios:

NOTICIAS DE LA ONU CAMBIO CLIMÁTICO, 13 DE DICIEMBRE DE 2023

  COP28: triplicar la producción renovable hasta los 11.000 GW. ¿ Qué es el gigavatio? o GW equivale a mil millones vatios y es la unidad ...