miércoles, 4 de marzo de 2009

RECURSOS PROPIOS

CIUDAD Y RECURSOS
La ciudad además de tener una buena entrada con una buena estética, con visión agradable, limpia y acogedora, necesita unos buenos jardines, para descansar, para pasear, para leer, para escribir, para observar etc.
La jardinería y la Empresa pública como norma tiene y debe tener en cuenta los recursos de los que dispone y debe aprovecharlos de la manera más adecuada y con el menos coste posible, es de sentido común recuperar cualquier recurso aprovechable, de los que se compone un jardín, una plaza, un juego etc. papeleras, bancos, árboles, palmeras, arbustos, etc. Porque digo todo esto, muchas de las veces mal aprovechamos o no cuidamos aquello que tenemos alrededor nuestro.
Me explicaré, la semana del 03/03/09, pase por el Túnel de la Rovira y he visto como los operarios de la zona habían repicado todos los arbustos que había en el Estatut de Catalunya y los han utilizado en zonas donde había fallas, adecuando plazas, placetas, rincones en mal estado etc.
Por casualidad pase por delante del Tanatorio de Horta y pude ver una plaza donde todos los laterales estaban plantados con Nerium oleander (baladre) todos ellos de recuperación, si además te gusta la jardinería el aprovechamiento de los vegetales es cosa cantada y más aun aprovechar todos los arbustos, árboles, todo aquel vegetal que sea posible, y buscarles el lugar adecuado, porque en jardinería hay infinidad de lugares y rincones donde colocarlos y no tirarlos, porque luego resulta, que cuando nos damos cuenta que debemos ajardinar, adecuar un rincón o una plaza aquellos recursos que teníamos los hemos dejado tirarar al vertedero, o no sé dónde.
Bueno en una palabra pregunté y el Conservador Nicolás y los encargados de la zona Pablo y Gasso, los habían repicado todos antes de que las máquinas entraran a levantar la avenida aprovechándolos como digo en las plazas, rincones y zonas que faltaban arbustos. Eso quiere decir pues, que son unos profesionales como la copa de un pino, con conciencia de lo público, no quiero decir que el resto de compañeros no lo sean, que se, que lo son y que ellos también lo hacen, sino que estoy hablando de un caso concreto, y me estoy refiriendo a algo que a mí como jardinero me hace ilusión, alegría, y admiración.
El 3 de marzo como me llamó mucho la atención, hice las fotos que encabezan el artículo, es lo que yo llamo querer la jardinería, querer la ciudad, optimizar recursos, y querer y respetar lo público, bravo por ellos.
Pero como digo me gusta la jardinería y también me gusta y me encanta conservar los recursos públicos, quise saber que vale cada arbusto y árbol que han recuperado, repicado, y plantado de nuevo y el precio de éste material en el mercado seria de:
2 -Olea europaea por un valor cada una de ellas 4000x2 = 8.000€ (Plantadas zona Laberinto)
6 -Olea europaea por un valor cada una de 700x6= 4.200€ (recuperadas del Bosquet)
516 -Nerium oleander del Estatut por valor de 20x516 = 10.320€ (recuperdos del mismo Estatut)
93 -Spiraea cantoniensis del “ por valor de 22x93 = 2.046€ “ “
20 -Hibiscus syriacus del “ por valor de 30x20 = 600€ “ “
TOTAL ------------
25.166€

1 comentario:

malesherbes dijo...

hola Isaac:

nos ha gustado tu artículo y lo queremos colgar en nuestro blog Males Herbes.

si nos quieres comentar alguna cosa malesherbes.cgt@gmail.com

antonio

NOTICIAS DE LA ONU CAMBIO CLIMÁTICO, 13 DE DICIEMBRE DE 2023

  COP28: triplicar la producción renovable hasta los 11.000 GW. ¿ Qué es el gigavatio? o GW equivale a mil millones vatios y es la unidad ...