domingo, 22 de febrero de 2009

EL ALMENDRO

Prunus dulcis (amygdalus)(Familia rosáceae)
Almendro

Especie originaria de China, introducido en Europa entre el siglo V y VI a. de C., su cultivo está muy extendido en toda Europa.

Este año he visto que tus brotes estaban a punto de romper pero como el frió era considerable de hasta -2ºC bajo cero, observo que muy inteligentemente te has retrasado bastante en la floración hasta casi lo que venía siendo habitual que suele ser a finales de enero principios de febrero, recuerdo un Prunus dulcis (amygdalus ) en Montjuïc que siempre florecía en el mes de febrero, y que aparecen sus flores blancas con matices rosados, antes que sus propias hojas.
Los almendros deben tener cerca otras variedades que sirvan para la polinización de la flor en un porcentaje de un 20 a un 30% del número de árboles.

Tú que vives y creces en los huertos junto al Parque de Can Boixeres, el que cruzo cada mañana de lunes a viernes, te observo constantemente y en especial en tiempo de floración que nos indica de una manera fehaciente la evolución del Cambio Climático, yo puedo asegurarte que no soy escéptico y creo mucho en los estudios del IPCC (Panel Intergubernamental del Cambio Climático), y como vengo haciendo ese seguimiento de tu floración, de tu evolución, de tus ganas de vivir y de tu propia inteligencia natural, sabiendo preservar las flores dentro de tus brotes , no dejándolas abrirse hasta que pasaron los días más crudos de frió.
Pero sigue siendo curioso que el 29/01/09 he podido seguir tu floración que lo has ido haciendo por partes y a los pocos días las hojas empezaban a cubrir todas tus ramas, más me reafirmo si cabe en tu inteligencia, en tu saber, en tu observar, en definitiva en tu propia ciencia, que seguro que es mucho más sabia que…. Sabes no pierdo la esperanza, no pierdo, la paciencia, no pierdo las ganas de seguir explicando y enfadándome cuando veo que cortan árboles que eran vecinos tuyos ahí en Can-Boixeres, sabes Pinus halepensis, Pinus pinea etc. sin lugar a dudas muchos de ellos habían caído y no había otra solución, pero aquellos que no estaban arrancados se podía hacer el esfuerzo de muletarlos (postearlos) y sin lugar a dudas, podían seguir viviendo, mira hice fotos de cómo estaban y ya no quiero mirarlas, para no deprimirme más porque tú ya sabes los Ayuntamientos, defienden y dicen que entienden las causas del Cambio Climático, y que están dispuesto hacer lo que sea por evitarlo, para no echarnos a llorar lo dejamos aquí. Y hablamos del desprendimiento o des fragmentación de la plataforma Wilkins, cuya superficie es de unos 14.000 kilómetros cuadrados y el área desprendida es de 2.680 kilómetros cuadrados según los científicos a bordo del buque de investigación español Hespérides, el 18/02/2009.
Y ya vuelvo contigo que creo que eres más interesante, porque te esfuerzas y sabes lo que es eso de los desprendimientos, des fragmentación etc.

Tú que mides de 8-10 m. de altura y que no requieres unos cuidados especiales, sin embargo no te gustan los suelos pesados más bien los arenosos, tampoco te gusta que te rieguen en exceso, soportas bastante bien las sequías etc. Tus frutos las almendras, es un alimento completo, en la dieta mediterránea ya que aporta proteínas vegetales y calcio.

Bien pues continuamos hablando para el próximo año por estas fechas, dependiendo de tu floración y de tu inteligencia intuitiva para preservar tus flores y luego tus frutos de las heladas.

No hay comentarios:

                               LA TAMARITA Antiguo jardín particular, creado en las primeras décadas del siglo, muestra la Huella del Arqu...