miércoles, 28 de enero de 2009

Durillo

Viburnum tinus (Familia caprifoliácea)
Durillo

El nombre científico del Viburnum toma la antigua denominación latina atribuida a la especie Viburnum lantana; esta denominación deriva probablemente del verbo “viere”, es decir entrelazar”, aludiendo a la extremada flexibilidad de las ramas de los viburnos, sobre todo la especie Viburnum opulus, cuyos sarmientos eran empleados para fabricar látigos, esperemos que a nadie le dé por hacerlos servir para tal menester.
Arbusto o árbol pequeño y se le conoce unas 120 especies, teniendo además la gran virtud de absorber sobre 46 kg de C02 al año, es pues uno de los arbustos plantados en nuestra ciudad que más ayudan a la purificación del aire de Barcelona.
El simbolismo relacionado con las flores del Viburnum es dramático “Si no me amas, moriré”, no veo fácil hallar una relación con tan dramática expresión, al no ser por la cantidad de dióxido de carbono que absorbe, pero hace muy poco tiempo, que se le conoce esa función, porque tampoco se había estudiado, o quizás sea por sus flores formadas por cinco pétalos, de color blanco o rosa.
Pues el año pasado en mi paseo matinal, uno de tantos durante el año 2008, te vi florecido me pareció que tu floración se había adelantado bastante, recuerda que fue el día 20 de enero, pues bien, este año antes del día 8 de enero de 2009 ya habías florecido, también me ha extrañado, porque estos últimos quince días hizo un frio de hasta -2ºC bajo cero, pero tu sin hacer caso y desafiando la propia naturaleza, has florecido y sigues tu proceso biológico, a sabiendas de que tu época de floración natural es en primavera, y solo en muy raras ocasiones sucede en invierno, me preocupa tu adelanto de floración, por tus ganas de hacerle frente a todas las adversidades que se presenten, eres mucho más fuerte que algunos de aquella minoría de Científicos, y otras hierbas que niegan la evidencia, que cuestionan el Cambio Climático, que últimamente se llaman escépticos, pero como verás tienen mucho morro y son capaces de negar hasta tu propia existencia, que cobran por negarlo y porfían con aquellos miles de Científicos que haciendo un trabajo pegado a la evolución de los hechos cuentan y dicen aquello que constatan, pero si repasamos los periódicos también sabemos quién los patrocina. Quiero decirte que cada año que me sea posible haré el seguimiento de tu floración, de tu desarrollo, de tu existencia, porque yo sé que eres uno de los arbustos que más haces en la colaboración de la absorción de dióxido de carbono.

No hay comentarios:

NOTICIAS DE LA ONU CAMBIO CLIMÁTICO, 13 DE DICIEMBRE DE 2023

  COP28: triplicar la producción renovable hasta los 11.000 GW. ¿ Qué es el gigavatio? o GW equivale a mil millones vatios y es la unidad ...