domingo, 9 de noviembre de 2008


ATENTADO ECOLOGICO EN LA CALLE RIERA BLANCA DE L´HOSPITALET

Han arrasado con 11 Ulmus y una Morera sin tener en cuenta que cada uno de estos árboles se podían podar adecuadamente, es decir, en este caso sí que es posible podarlos a brocada y acto continuo hacer el proceso de arranque-repicado, que se trataría de hacerles un cepellón de tierra según su volumen, y por su diámetro sería aconsejable que el cepellón fuera de 1m x 1m x 1 m. ; rodeando dicho cepellón con tela metálica fina de arpillera o plástico para que la tierra no se pierda y al mismo tiempo, cubrir la tela con yeso, para garantizar un trasporte adecuado y evitar al mismo tiempo que el aire dañe las raíces, con estos cuidados que no son exagerados se puede salvar cualquier árbol y si es en otoño fantástico, porque es la mejor época para poder hacer dichos trabajos de trasplante.
Y ahora pregunto ¿cual es el motivo para cortar y tirar a la basura los Pittosporum y no aprovecharlos en los parterres que están vacios a 25 metros de distancia?,¿ porque tanta aberración, tanta desidia, tan pocas ganas de cuidar lo poco que tenemos?, si resulta que esos arbustos con la maquina que tienen en la obra cuesta mucho menos sacarlos y trasplantarlos que cortarlos, el proceso debería ser parecido al explicado anteriormente pero con el diámetro adecuado a las dimensiones del arbusto que puede ser sobre 30 o 40 cm. Sí antes o después les hacemos la poda necesaria, que no es nada complicada, y si las primeras semanas del trasplante los regamos cada tres o cuatro días aseguramos la supervivencia de los mismos en un 99%.
Solo es necesario tener ganas y querer hacer las cosas bien y creerse de verdad que el cambio climático es una realidad y no un capricho.
Con esta forma de hacer, cada día que pasa el tiempo se nos acorta y puede que al final no lleguemos a poder evitar desastres como los que ocurren cada día, sin ir más lejos no hace muchos días lo hemos comprobado con el temporal de lluvia, viento y nieve en la provincia de Tarragona, el día 22 de octubre, siendo la ciudad de Salou la que más destrozos ha tenido, no son casualidades son hechos que cada vez se producen más a menudo.
Si hacemos memoria que no es necesario tener mucha, la semana pasada en mí artículo sobre Can Trabal decía que era el lugar adecuado para la recuperación de los árboles de la ciudad que por una causa u otra se cortan y se tiran a la basura, que yo sepa esto se llama DELITO ECOLOGICO.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas noches, acabo de descubrir este blog y no quería pasar sin felicitar al autor.

Yo también soy jardinera de profesión (aunque ahora en paro...) y estoy finalizando el ciclo de técnico en jardinería. Es muy satisfactorio encontrarse con rinconcitos como este, en el que poder compartir estas inquietudes y conocimientos.

Espero poder seguir disfrutando y aprendiendo en este lugar.

Un saludo desde Sevilla.

                               LA TAMARITA Antiguo jardín particular, creado en las primeras décadas del siglo, muestra la Huella del Arqu...