miércoles, 3 de septiembre de 2008

Cinturon verde


Senegal empieza la plantación de un gran corredor verde que pretende unir Dakar con Yibuti.
El Sáhara cada año se traga 1,5 millones de hectáreas y que avanza de forma imparable del norte al sur del continente, sin embargo África no se resigna a convertirse en un territorio desértico y comienza a intentar al menos ponerle remedio.
Tras tres años de preparación y estudio, científicos de Australia, Europa y EEUU llegaron a una conclusión, que existen árboles como acacias, tamarindos, jatrofas y azufaifos que pueden vivir y hacer una barrera o corredor verde que una Dakar con la pequeña república de Yibuti. El desafió es verdaderamente titánico y merece cuando menos el apoyo de todos los estados concienciados con el medioambiente, y porque no prestar la ayuda económica necesaria para que las personas que trabajan y hacen el esfuerzo gigantesco de poner remedio a la desertización de África al menos deberían tener un salario justo para que puedan comer ellos y toda su familia, ¿no sería una buena ayuda para que muchos de ellos no mueran en un cayuco y no tengan que emigrar para poder vivir? Es ahí, donde se puede hacer el esfuerzo necesario y creo que si se quiere es posible y con un coste no muy elevado. ¿Cuánto C02 absorberían en pocos años todos esos árboles? Yo como amante de la naturaleza, como amante de los árboles como amante de la no desertización, me parece la obra más importante y hermosa que se pueda hacer en el mundo en estos momentos.
En Perú la Universidad de Piura emprendió un ambicioso plan de reforestación de 100.000 hectáreas con Algarrobo, como le llaman ellos el supe árbol del desierto.
El árbol ayuda a regenerar el terreno, crea un sistema de raíces que permite salir el agua a la superficie, aumenta la productividad de la tierra y contrarresta la deforestación, que no es poco.En el desierto hay enormes depósitos de agua bajo la arena que las raíces de los árboles pueden acceder a ella en el momento que han crecido lo suficiente. Se cree que estos depósitos que existen bajo la arena cubren varios millones de kilometro cuadrados. Por lo tanto es posible plantar y llevar a cabo dicho proyecto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Isaac!

Chiste fácil de jardineros:

¿Que dice un jardinero frente a un árbol?

...

...

PO - DE - MOS!!!

Un beso,
Silvia.

NOTICIAS DE LA ONU CAMBIO CLIMÁTICO, 13 DE DICIEMBRE DE 2023

  COP28: triplicar la producción renovable hasta los 11.000 GW. ¿ Qué es el gigavatio? o GW equivale a mil millones vatios y es la unidad ...