domingo, 15 de junio de 2008

CRECER Y PENSAR



PARQUE LAS PALMERAS
A
UN NIÑO CUALQUIERA

Mira pequeño, tú que acabas de nacer, que apenas tienes dos años y que como a todos los niños/as te gustaría vivir y crecer tranquilo, crecer con la confianza que te dan tus padres y abuelos, con el cariño que te dan y te mereces, con la ternura y mimos, con la tranquilidad que querrán que vivas y crezcas y que lo hagas en el mejor entorno posible, que estés alegre y feliz. Tú que vives junto a las c/ Badalona, Amadeo Torner, Rosell o Castelao junto al Parque las Palmeras, que tiene 150 árboles más 5 palmeras, que absorben al día 6116 kg de C02 aproximadamente. Aunque soy muy pequeño percibo que el abuelo está preocupado cuando me lleva al Parque y comenta con sus amigos que no es una buena solución hacer un Parking, que todos estos árboles tendrán que sacarlos y que estaremos unos años sin poder disfrutar de ellos y lo más grave aún es que dejamos de disfrutar de la calidad de vida que nos ofrecen estos árboles, sombra, absorción de C02, bienestar etc. Por lo tanto menos calor, ¡Ah! Papa sabes que en una zona que hay Sauló y árboles, la diferencia en grados de una zona dura es de unos 3 grados y si tuviera césped puede llegar a 5 o 6 ºC. Pues mira creo que solo con adecuarla un poco, cambiar algunos árboles que no terminan de consolidarse como son los Eucaliptos, los Salix y algunos plátanos que están un poco enfermos, poner algunos arbustos o césped y quitar la zona de cemento si se cree que no tiene el uso para el que la habían hecho, no tocaría mucho más.
Sabes papá, tú que dudas y quieres tener un Parking, a mí y a los abuelos también nos gustaría que pudieras aparcar fácilmente, sin dar vueltas alrededor, pero claro también pensamos ¿los aparcamientos que hoy tenemos alrededor del Parque, continuarán existiendo si finalmente lo construyen? Bueno y en todo caso este entorno hace de sumidero de C02 al año de unos 73.392 kg aproximado, = a la absorción del humo que desprenden 366.960 coches al año.
También puedo decirte que si nos demuestran que este Parque vuelve a recuperar la cantidad de árboles que tiene en estos momentos, y se cambian algunos por otros que absorben más C02, y además se hacen reformas mejorando el Parque que hoy tenemos, en principio si se toman todas las precauciones de seguridad, desde el inicio, para luego no tener sorpresas de última hora, y que yo y el resto de niños/as vecinos/as puedan disfrutar de un Jardín mejorado no debería ser causa de controversias entre nosotros.
Quiere esto decir que somos un entorno privilegiado en comparación a otras calles vecinas, pero además ayudamos un poco en la Estrategia de la lucha contra el cambio climático, que año tras año nos trae constantemente desgracias, terremotos, huracanes, tornados, sequias, falta de agua potable, para beber, para cocinar, etc. Tú has visto lo que ha pasado en Birmania, China y EE.UU que han muerto miles de personas, claro un terremoto no tiene en cuenta si eres pequeño, o mayor, si eres rico o pobre te coge te lleva y adiós muy buenas a todos nosotros. Ni piso, ni Parque, ni Parking, ni nada que se le parezca.
Seguro que algunos dirán que este articulo es demagógico, que no es verdad, que no es para tanto, pero piensa fríamente y observa quien te miente, solo tienes que hacer el seguimiento tranquilo, pausado y con serenidad, guarda todos los datos y al final haces la valoración.

No hay comentarios:

PARQUE GUELL 12

En las zonas más forestales del Parque encontramos además,   entre Otras, el Llistó gramínea tapizando los terrenos secos y soleados (o ...