domingo, 4 de mayo de 2008

PODA DE ARBUSTOS


¿QUÉ ES LA PODA?
CONCEPTOS
Estudiar el emplazamiento y el entorno de la planta. Aplicaremos un estilo u otro dependiendo de la configuración del jardín y del lugar.
Depende del Género, especie o variedad, aplicaremos la poda más conveniente.
Estudio de forma i posibilidad, del arbusto.
Diremos que la poda, consiste en la eliminación selectiva de las ramas o parte de estas de una planta, por un motivo concreto.
Además, este motivo ha de ser claro y definitivo.

MOTIVOS POR LOS CUALES SE PODA

Estos motivos los podemos agrupar en seis categorías, o motivos básicos para podar, aunque todos ellos van encaminados a conseguir una planta más atractiva:
- la salud e integridad de la planta
- vigor y rejuvenecimiento
- la formación, y la estructura de la planta
- la producción de flores, también de frutos
- la estética
- la seguridad

TIPOS DE PODA

Los diferentes tipos de poda a practicar, estarán en función del motivo por el cual hemos decidido podar la planta.

Que son los siguientes:

- Poda de saneamiento y limpieza
Consiste en retirar las partes del vegetal que están muertas, rotas o enfermas.

Poda de aclarado:

Consiste en disminuir la densidad del ramaje, de manera que facilitaremos la entrada de luz y aire, siendo estos factores muy importantes para el desarrollo de la planta. Este tipo de poda, también se hace cuando queremos hacer un rejuvenecimiento de la planta, es decir eliminar las partes más viejas.

Poda de formación

Esta se aplica cuando la planta es joven, y mediante la poda, le damos una estructura para favorecer determinados aspectos prácticos, satisfaciendo, así, la finalidad para la cual ha sido plantada.
Por ejemplo en arbustos que se han plantado con la finalidad de cubrir un muro o pared. Intentaremos que el arbusto adquiera una estructura que permita cubrir al máximo y en menor tiempo posible todas aquellas partes que no queremos que sean vistas. Cuando la planta sea adulta, practicaremos un tipo de poda que ayude a mantener la estructura deseada.


- Poda estética

Su finalidad es tener la planta en una forma determinada, estas son mucha y muy variada.

- Poda de seguridad

Este tipo de poda se practica a menudo cuando se trata de árboles, no obstante, también hay arbustos de gran desarrollo o ramas que crecen orientadas en direcciones que pueden ser peligrosas. Esta poda tiene la finalidad de eliminar aquellas partes del vegetal que pueden resultar molestas y hasta peligrosas para la seguridad de personas, animales o cosas.



La mejor época para podar los arbustos de hoja persistente, pasada la flor y los de sin flor en el tiempo muerto, pasado el otoño.

La poda de las Parkinsonia y la Tipuana, así como la Fitolaca y todos los árboles de zonas templadas, se podarán en marzo o abril después del frío.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicidades por tu blog y ánimos. Yo aún no estoy "prejubilado" pero espero a estarlo para hacer algun curso de jardineria avanzada.

NOTICIAS DE LA ONU CAMBIO CLIMÁTICO, 13 DE DICIEMBRE DE 2023

  COP28: triplicar la producción renovable hasta los 11.000 GW. ¿ Qué es el gigavatio? o GW equivale a mil millones vatios y es la unidad ...