lunes, 24 de marzo de 2008

Los Olivos


AGUDO (CIUDAD REAL)
Olea europeae (Familia oleáceas)
que puede llegar a medir unos 15 m de altura. Sus hojas son opuestas, lanceoladas, de hasta unos 8 cm de longitud por un par de anchura y de corto peciolo. Son blanquecinas por el envés, como consecuencia de la densa pubescencia que las cubre y que tiene como objetivo protegerla del frio en invierno y del calor en verano. Sus frutos son las aceitunas, de tamaños diferentes según la variedad, aunque suelen oscilar entre 1,5 y 3 cm. El olivo cultivado procede del acebuche u olivo silvestre, que se diferencia de la especie cultivada por su aspecto más arbustivo, y por la presencia de espinas en sus ramas, también, por sus hojas y frutos más pequeños.
Usos terapéuticos: Hipotensor, diurético laxante suave, astringente, antiinflamatorio, antitóxico; uso externo para quemaduras, úlceras y quemaduras de la piel. Se utiliza en preparados farmacológicos, en dietética, en cocina a si como en la dieta mediterránea.

Trabajos de recolección a recolección de las olivas: Estando con unos amigos en su casa de Castilla la Mancha, estuvimos quemando chupones de olivo que habían sido cortados varios meses antes, por lo que me ha picado la curiosidad, de la quema de los brotes basales cortados con anterioridad y que ya estaban secos, y la respuesta fue sabía y convincente, si no se queman al empezar a pudrirse, se llenaban de palomita blanca e infectaban las oliveras, con el consabido problema de verse obligados a tener que tratarlos con un fungicida, que aunque sea el menos agresivos siempre será contraproducente para nuestro malsano medioambiente, todo aquello que podamos evitar bien venido sea ¡buena respuesta!.
Bien, pues contaremos algunos de los trabajos que se desarrollan durante el año, después de la recolección de las olivas:
1º Abonado y poda de clareo (invierno-primavera)
2º Limpieza de malas hiervas (otoño-primavera)
3º Limpieza de brotes basales (Primavera-verano)
4º Tratamiento fitosanitario, fumigación mediante avioneta.
5º Recolecta de las olivas (Invierno)
Me queda la curiosidad de ver como se recolectan, aunque ya me han explicado el método; se puede hacer mediante máquina recolectora, o bien vareando los olivos como se venía haciendo tradicionalmente.
Lo mejor de todo el trabajo hecho es ya cuando tenemos el aceite puro de oliva, que luego podemos utilizar y disfrutar en multitud de comidas, dietas y otros menesteres.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy buenos articulos isaac,queremos el primer libro.sigue asi.
un saludo de SUSO,LUISA Y ENCINA

NOTICIAS DE LA ONU CAMBIO CLIMÁTICO, 13 DE DICIEMBRE DE 2023

  COP28: triplicar la producción renovable hasta los 11.000 GW. ¿ Qué es el gigavatio? o GW equivale a mil millones vatios y es la unidad ...