jueves, 21 de febrero de 2008


EL PRUNUS CERASIFERA (Familia-Rosáceas)
El Prunus cerasifera atroporpurea: es un árbol de pequeño porte y muy apreciado en jardinería, primero por sus flores en primavera, hoy adelantadas, (como las de casi todas las plantas) y por su follaje coloreado rojo oscuro, con pequeños frutos (ciruelas) bastante sabrosas. Tú, amigo prunus, que vives y creces en medio de la calle Josep Tarradellas de l´Hospitalet, donde mis visitas por ese lugar son frecuentes, te observo a diario, y más de una vez, si te maltratan con la poda, me enrabieto personalmente, esa floración temprana yo diría muy temprana, te vuelve loco a ti y al resto de plantas y aves, que no son capaces de saber en qué época del año están, no solo pasa con vosotras las plantas, también pasa con los seres humanos, muchas personas mayores fallecen por el descontrol del Cambio Climático.
Un amigo mío dice, y no le falta razón, que las plantas os adaptareis antes que algunos científicos reconozcan que es un problema el Cambio Climático y que no cabe la menor objeción a la realidad que viviís.
No hace muchos días (jueves 14 de febrero) Público ha publicado un estudio de la revista Nature donde demuestra el caos en una cadena trófica compleja. (adj. Relativo a la nutrición de un tejido vivo). Los modelos matemáticos han predicho, desde la década de 1970, que las interacciones entre especies puede generar evoluciones caóticas o impredecibles. La investigación, fue dirigida por científicos de las universidades holandesas de Ámsterdam y Wageningen.
Amigo Prunus, quiero animarte a que sigas resistiendo, este año de invierno sin lluvias, tan cálido, que según los expertos, es el año más caluroso de los últimos 60 años.
Hay más de un estudio que demuestra la influencia que tienen las plantas y árboles en los lugares de trabajo, en los lugares de recreo, es decir en las zonas verdes y no en las zonas duras, estas aunque tengan árboles, tienen una diferencia de tres o cuatro grados superiores a las que tienen césped o sauló.
Otros estudios en Suecia, Granhn ha dirigido extensos estudios sobre la importancia de los jardines para los diferentes grupos de población (Gran 1989). Estos estudios demuestran que los periodos pasados al aire libre tenían un valor medicinal real para los pacientes residentes en hospitales, residenciales de ancianos y casas de salud. La gente se sentía más feliz, dormía mejor, necesitaba menos medicinas, estaban menos inquietos y mucho más locuaces.

No hay comentarios:

                               LA TAMARITA Antiguo jardín particular, creado en las primeras décadas del siglo, muestra la Huella del Arqu...