domingo, 10 de febrero de 2008


El castaño: (Castane sativa) Familia: Fagáceas
¿Sabias que este castaño centenario se encuentra en?, (Villamartín del Sil, Bierzo Alto - León )

Especie muy común en algunas zonas de España, aunque no es autóctono, ya que ha sido importado en la época romana de Oriente.
Este castaño y cientos de miles más, en la comarca del Bierzo han sido importantes después de la Guerra Civil, porque era una fuente de subsistencia, en aquellos tiempos de miseria y calamidades en todas las zonas del Bierzo. Las castañas se utilizaban de múltiples maneras, se comían cocidas, asadas y secas, sacaba de varios apuros y necesidades a más de una familia que no tenía que dar de comer a sus hijos, y con la combinación y la mezcla de leche hacían una taza de comida o cena para que sus hijos y personas mayores, más de una vez no se fueran a la cama sin cenar. Conozco tres variedades de castañas, la marela, no pela muy fácil y más bien era para el ganado, la de presa ya hacía todas las funciones, y la de paredes, es dulce y muy sabrosa, se come verde, asada, y también cocida. Era una vida dura y de mucho sacrificio, yo que era muy joven me acuerdo de alguna cosa que podía percibir en mi propia casa y en mi pueblo (Moldes, Bierzo, León). En toda esta zona hay muchos castaños y nogales, las nueces más bien las vendían para hacer algo de dinero para seguir subsistiendo.
Composición de la castaña seca
12% de agua, 75% de hidratos de carbono, 4% lípidos, 8% proteínas, 18 mg/100g sodio, 1.000mg/100g potasio, 220 mg/100g fósforo, 100 mg/100g calcio, 4 mg/ 100g hierro, 120 mg/100g provitamina-A, 30 mg/100g vitamina-C, 0,4 mg/100g vitamina-B1, 0,4mg/100g vitamina-b2.

El castaño que ha sacado de muchos apuros a más de una familia, ahora también le afecta el Cambio Climático y tengo miedo que acabes de mala manera.
Él que también sufre cuando hay muchas heladas y días de frio intenso, más de una vez en otoño, veía recoger tus frutos, y te alegrabas porque te veías importante y muy útil.
El que hoy tiembla con estos calores, y que brota antes de tiempo que florece y se desequilibra, te pido paciencia y que aguantes porque esto si todos, pero todos o… casi todos ponemos manos a la obra acabaremos ganando la batalla.
Gracias por lo que has colaborado en tiempos difíciles, ahora, colaboremos para absorber el máximo de C02, y aminorar en lo posible toda esta locura, de días calurosos, días con mucho aire, días con mucha diferencia de temperaturas, en definitiva días que a todos nos desorientan y nos confunden.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Toni. Pues en la batalla entre el castaño y el cambio climático, apuesto por el castaño...

NOTICIAS DE LA ONU CAMBIO CLIMÁTICO, 13 DE DICIEMBRE DE 2023

  COP28: triplicar la producción renovable hasta los 11.000 GW. ¿ Qué es el gigavatio? o GW equivale a mil millones vatios y es la unidad ...