jueves, 10 de enero de 2008



XEROJARDINERIA:
En los últimos años el ahorro del agua en España ha suscitado un interés importante en los medios de comunicación y sobre todo a partir de la Cumbre de Rió, la de Kyoto el mundo empieza a tomar conciencia empujados un poco por los ecologistas, los partidos de izquierdas, muchos intelectuales etc. aunque quienes defendemos un mundo mejor, más limpio más ecológico más sostenible, no seamos la mayoría, por que los grandes intereses económicos, que defienden las grandes empresas y los estados que están sustentados por los mismos, hacen lo posible para que todo se quede en nada, a sabiendas que esas medidas son necesarias como la vida misma.

A raíz de las sequías sufridas en diversas zonas de nuestro país y también del resto del mundo. Las restricciones de agua repercuten de un modo negativo en la implantación y el mantenimiento de los jardines y por lo tanto, constituyen un factor limitante a tener en cuenta en la planificación el desarrollo de la jardinería.
La sequía que estamos soportando este año en Barcelona en los meses de junio y julio, hace más de cien años que no ocurría, se calcula que estamos entre 5 y 7 ºC que es un aumento importantísimo y casi insoportable. Es por eso que más que nunca viene a cuento todo lo relacionado con la xerojardineria. ( “Xeriscape”, proviene del griego “xeros” (seco) .
La jardinería sostenible o la xerojardinería:
Requiere: Planificación del diseño del jardín
Análisis del suelo. Enmiendas y uso de hidroretentores
Selección adecuada de de especies
Uso eficaz del césped
Sistemas de riego adecuados y eficientes
Materiales de cubierta o mulching
Eficacia en el mantenimiento del jardín.
Hoy más que nunca es necesario trabajar con las plantas autóctonas.
Que son las que mejor se adaptan al lugar del jardín. Esto me hace recordar mucho, a un profesor que tuve y que una de sus reflexiones era, que dar un paseo por el lugar donde quieres implantar un jardín, viendo que árboles, que arbusto, que flores viven en la zona y después de la visita y la reflexión hacer el jardín. Hoy más que nunca es imprescindible, o yo al menos también así lo creo después de muchos años de experiencia y práctica.
La plasmación de las plantas en el jardín es el resultado del desarrollo de las ideas que el jardinero, el Arquitecto o Ingeniero, tenían en su pensamiento artístico, para luego hacer en la tierra lo que cualquier pintor pueda desarrollar en un lienzo para luego poder exponerlo.

No hay comentarios:

NOTICIAS DE LA ONU CAMBIO CLIMÁTICO, 13 DE DICIEMBRE DE 2023

  COP28: triplicar la producción renovable hasta los 11.000 GW. ¿ Qué es el gigavatio? o GW equivale a mil millones vatios y es la unidad ...