martes, 22 de enero de 2008



Jardinería sostenible.
Es importante que los espacios verdes públicos no se alejen de sutiles equilibrios de un ecosistema viable. Que dejen que la naturaleza haga su papel. No es tanto una cuestión de forma, como de planteamiento global: la selección de las especies, la manera de tener cuidado del ahorro de los recursos naturales. Se trata de darle juego a la naturaleza, de hacerle un lugar dentro de la ciudad.

La jardinería urbana sostenible es un planteamiento racional que quiere potenciar los efectos ambientales de la naturaleza y la biodiversidad, reduciendo el consumo de recursos naturales y el coste de mantenimiento, para que sea posible y compatible con el aumento de la zona verde.

El barcelonés es una comarca mediterránea. El clima es muy agradable, pero tiene la contrapartida de un régimen de lluvias irregulares, con largas sequías en el verano.

Plantas y árboles han de poder resistir sin demasiados problemas y sin ayudas suplementarias.

El barcelonés es también una comarca con mucha densidad de habitantes de edificios y circulación.

Los espacios verdes han de introducir elementos de equilibrio ambiental por tal de mejorar la calidad de vida de la gente. Los parques han de proporcionar hasta donde sea posible un lugar de silencio, de sombra, de belleza y de recreo.
Las nuevas zonas de jardinería que se vayan construyendo o en las que ya existen pero que hacemos remodelaciones, han de tener el riego automático diferenciado, la zona de césped y la zona arbustiva, sectorial izando cada zona, es evidente que la zona arbustiva es suficiente con regar una vez por semana o menos dependiendo de la especie, cuando ya están enraizados, sin embargo el césped, se tendrá que regar en verano unas tres veces por semana. Pero regar un arbusto tres veces por semana al menos es una arrogancia o provocación. ¡No me refiero a pequeños grupos que suele haber en medio del césped y que estéticamente están muy bien, sino a parterres o zonas arbustivas que en muchos sitios riegan las mismas veces a la semana que la zona de césped, pudiendo ahorrar un 66% del agua sí se hace la sectorialización de cada una de las zonas.

Grupos de rosales estos también deberían llegar el riego sectorial izado si están en medio del césped, debería tener el riego por goteo entre otras posibilidades que hay de regarlos, teniendo en cuenta que el riego del césped no debería mojar las hojas de los rosales por ello se tendrá que tener en cuenta la instalación del mismo, sabiendo que el rosal con un riego abundante por semana debería ser suficiente.

No hay comentarios:

NOTICIAS DE LA ONU CAMBIO CLIMÁTICO, 13 DE DICIEMBRE DE 2023

  COP28: triplicar la producción renovable hasta los 11.000 GW. ¿ Qué es el gigavatio? o GW equivale a mil millones vatios y es la unidad ...