domingo, 20 de enero de 2008





Hablar de jardinería sin hablar del CambioClimático no tiene demasiado sentido, si tenemos en cuenta las adversidades climáticas que se dan año tras año.

Disminuye la extensión de la nieve y asciende el nivel del mar

Los datos suministrados por los satélites indican que, con gran probabilidad, la extensión de la nieve se ha reducido en torno a un 10% desde finales de la década de 1960, mientras que otros datos indican que los glaciares de montaña situados fuera de las regiones polares se han ido retirando a lo largo del siglo XX.

Por otra parte, las mediciones con mareógrafos de los niveles del mar indican que éste sufrió un ascenso global de entre o,1 y o,2 metros a lo largo del último siglo y el contenido calorífico de los océanos se ha incrementado desde el final de la década de 1950, periodo desde el que existen mediciones sub.superficiales adecuadas.

Otros cambios observados

Es muy probable (según el lenguaje del IPCC) que la precipitación haya aumentado entre un o,5 y un 1% por década en el siglo XX en la mayor parte de los continentes en latitudes medias y altas del hemisferio norte (HN). Asimismo, es probable que la precipitación haya aumentado entre o,2 y o,3% por década sobre los continentes de latitudes tropicales.

En latitudes medias y altas del HN es probable que se haya incrementado la frecuencia de precipitaciones de tipo torrencial entre un 2 y un 4% durante el siglo XX. También se estima probable el aumento de nubosidad en un 2% en el mismo periodo y zona geográfica.

Desde 1950 ha habido (muy probablemente) una reducción en la frecuencia de temperaturas máximas extremas.

El fenómeno de El Niño se ha repetido de forma más frecuente, persistente e intensa desde 1970, comparado con los 100 años anteriores.

En algunas zonas, como partes de Asia y África, se ha observado un incremento de la frecuencia e intensidad de las sequías.

No hay comentarios:

NOTICIAS DE LA ONU CAMBIO CLIMÁTICO, 13 DE DICIEMBRE DE 2023

  COP28: triplicar la producción renovable hasta los 11.000 GW. ¿ Qué es el gigavatio? o GW equivale a mil millones vatios y es la unidad ...