miércoles, 30 de enero de 2008

El Almendro y el Durillo
Prunus amygdalus dulcis (Familia rosaceae)
Cuando hago el paseo matinal, cruzando el Parque de Can Boixeres, la mañana del 20 enero, te vi todo guapo y florido pero te vi como pensativo y un tanto nervioso, un poco preocupado y fuera de lugar, claro floreces con más de un mes de antelación, pienso que no te falta razón, que en el mes de febrero caerán heladas, y que te pueden fastidiar la cosecha de almendras, como es evidente porque ocurre con frecuencia los últimos años y te has quedado temblando, sin fuerzas, sin saber qué hacer, es como si te faltara algo, como si te faltara poder controlar el tiempo exacto de la floración, porque eso para ti es muy importante, para controlar tus constantes vitales, ¿tú no crees que es cuestión del Cambio Climático? ¡Ah! Pues algún Científico y algún periodista lo ponen en duda, tú que lo sufres estoy seguro que no, y miles de científicos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático tampoco,tampoco….


Viburnun tinus (Familia caprifoliaceae)
El Durillo sufre lo mismo pero no le preocupa tanto, sus frutos tiene importancia, pero no es la misma y deberemos tener cuidado que los niños no las coman porque son tóxicas .
¡Ah! Pero a los dos os prometo que mis amigos jardineros del Ayuntamiento de Barcelona, pondrán el máximo de árboles y arbustos de los que absorban más C02, como por ejemplo el Pino de alepo (Pinus halepensis), Pino piñonero (Pinus pinea ), Melia azedarach etc. Porque sabes ellos sí que también lo padecen, no como vosotros, pero sí que tienen que tomar medidas porque al fin y al cabo también les afecta y mucho. Claro también pondrán otras especies de árboles y arbustos porque la diversidad es fundamental para la vida misma. Y ya lo vienen haciendo durante los últimos años.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades por tu blog. Lo miro casi a diario. Felicidades por regalarnos tu conocimiento y tu experiencia acumulada. Por cierto, cómo anda tu libro. Cuando lo tengas, podríamos preparar una presentacíon en L'H.
Un abrazo,Alfonso

Toni Molero dijo...

Y de todo, lo más grande, es que antes se adaptará el amigo almendro a las nuevas condiciones climáticas que no esos científicos, periodistas y algún primo de político incrédulos, porque al final, la naturaleza siempre gana mientras los necios continuan con sus tertúlias...

Anónimo dijo...

No hay porqué preocuparse, tanto el almendro como el durillo y el resto de espécies se adaptarán a las nuevas condiciones climáticas, muy al contrario que ese cada vez más pequeño grupo de científicos y periodístas tertulianos los cuales serán devorados por su propia ignorancia para bien de todos los que amamos la naturaleza y que con ella, también sabremos rectificar y adaptarnos a cualquier condición por desfavorable que nos pueda parecer ahora, porque solo manteniéndonos unidos lograremos nuestros objetivos.
Toni.

NOTICIAS DE LA ONU CAMBIO CLIMÁTICO, 13 DE DICIEMBRE DE 2023

  COP28: triplicar la producción renovable hasta los 11.000 GW. ¿ Qué es el gigavatio? o GW equivale a mil millones vatios y es la unidad ...