lunes, 7 de enero de 2008

El acceso a la ciudad




LA IMPORTANCIA DE LA JARDINERIA EN LOS ACCESOS A LA CIUDAD.

Es importante que la entrada a cualquier ciudad o pueblo tenga una buena estructura, tanto estética como de limpieza. El visitante al entrar en la ciudad a través de cualquier medio de transporte, su primera impresión puede ser muy positiva o todo lo contrario, dependerá mucho de la primera impresión, que debería ser de agrado para el foráneo y de comodidad para el que vive y duerme en ella, es pues una buena tarjeta de visita si dicha entrada está en condiciones óptimas, aunque sea una jardinería sencilla.

Tenemos que empezar por pensar que es lo que deseamos conseguir de dichas entradas y salidas, también cuanto tiempo y esfuerzo vamos a poder o querer dedicarles. Una vez hecho esto veremos sus prioridades, observaremos el terreno para decidir que elementos podemos introducir y cuales si los hay queremos conservar.

Los ciudadanos que nos visitan y el que vive asiduamente en la ciudad, se sentirán más cómodos y a gusto si al adentrarse en ella, se encuentran también con el resto de la jardinería adecuada, limpia y cuidada, con una buena estructura y estilo. El estilo es lo que da coherencia y armonía, ha de estar presente no sólo en el conjunto del jardín, sino en el tipo de material utilizado en las superficies y vallas.

La población que vive en ella a diario y el visitante necesitan, en algún momento del día, pasear, descansar y pensar, tener espacio para relajarse, que es hoy una necesidad acuciante de nuestra sociedad. Si se dan todas estas condiciones, la sensación del visitante es doblemente favorable, como es de agrado y satisfacción para los que viven y duermen en ella. Esta reflexiones las empecé haciendo en los años 91-92 cuando salía de Barcelona y veía las entradas de Madrid, Castilla-León, Andalucía, Asturias o Galicia etc. Se veía que todas las ciudades se parecían o tenían el mismo aspecto descuidado. A finales de 1993 fue cuando plasmé en un papel todo aquello que me parecía posible y fácil de llevar a cabo, en estos momentos año 2004, en Parcs i Jardins de Barcelona ya viene siendo norma, que todos los fines de semana las salidas y entradas más importantes esté el césped segado regado y el resto de zona limpia .
Si además al visitante le ofrecemos otras cuestiones sociales y culturales, como son: museos, monasterios, palacios, teatros, cines etc. le estamos ofreciendo un abanico de posibilidades socio-culturales y de ocio que es todo aquello que el visitante podía desear en contrar en nuestra Ciudad.

No hay comentarios:

                               LA TAMARITA Antiguo jardín particular, creado en las primeras décadas del siglo, muestra la Huella del Arqu...